EVOLUCIÓN DE LA TIERRA
Al hablar del origen de la Tierra, hay poco que decir sobre lo que ocurrió durante los primeros dos tercios de la evolución del Universo, sólo que, en algún momento, se formó una galaxia espiral que llamamos Vía Láctea.
En uno de los brazos de esa galaxia se condensó una estrella, nuestro Sol, hace unos 4.540 millones de años. A su alrededor se formaron, girando, diversos cuerpos, entre ellos nuestro planeta, la Tierra.
En su origen la Tierra era una masa incandescente. Lentamente, esa bola se fue enfriando y adquiriendo una forma similar a la que hoy conocemos. Aunque los cambios en esas primeras épocas debieron ser más bruscos y abundantes, la Tierra no ha dejado de evolucionar, y lo sigue haciendo.
El origen de la vida en la Tierra
La vida surgió cuando se dieron las condiciones apropiadas. Primero fueron simples compuestos orgánicos; después, organismos unicelulares; más tarde aparecieron los pluricelulares, vegetales y animales. Si la historia de la Tierra desde su origen la comparamos con un día, los humanos evolucionamos de otros mamíferos hace apenas unos segundos.
No se sabe con certeza cuál fue el origen de la vida. Puedo aparecer de forma casual, por las propias reacciones químicas de la Tierra, o pudo llegar desde el espacio, según sugiere la teoría de la panspermia. En todo caso, hace unos 4000 millones de años ya había moléculas capaces de replicarse o clonarse; en definitiva, reproducirse, la base de la vida.
Tanto las religiones como las ciencias han dividido el origen y evolución de la Tierra y la vida en diversas fases. Algunas más poéticas, como la creación en siete días de la Biblia, otras más rigurosas, como las eras geológicas que acepta la ciencia. En AstroMía vamos a centrarnos en estas últimas.
Comentarios
Publicar un comentario