ARQUITECTURA DE LAS CIUDADES
Desde su origen, el ser humano ha estado vinculado a la tierra, primero para alimentarse de sus frutos y luego para producirlos de forma controlada a través de la agricultura, los datos más antiguos vienen de Mesopotamia y Egipto, donde se desarrollaron las primeras técnicas agrícolas y de riego. En Roma, en la antigua ciudad de Empúries (575 A.C), los jardines también fueron utilizados para cultivos que se encontraban dentro de espacios amurallados de ciudades, castillos y monasterios y allí se cultivaban hierbas, plantas aromáticas, medicinales, flores ornamentales y árboles frutales. Estos espacios de cultivo eran conocidos con el término “huerto”. Durante el Renacimiento (silgo XV y XVI) y el Barroco (siglo XVII y XVIII) se produjeron cambios en el diseño y el carácter de los jardines, dejando de ser productores agrícolas pasando a ser más ornamentales. Ejemplo de esto es la tendencia paisajística de los jardines ingleses que a partir del siglo XVII fueran influenciados por los jardines chinos y japoneses buscando imitar las formas de la naturaleza y alejándose del sentido agrícola del jardín1.
Algunos arquitectos y urbanistas aportar desde finales del siglo XIX con la visión de lo que podría ser en el futuro la relación entre la agricultura y la ciudad: Ebenezer Howard (1898) , Leslie Patrick Abercrombie (1944) , Le Corbusier (1924) y Frank Lloyd Wright (1930)4.
Los motivos que hoy promueven nuevamente el resurgimiento de la agricultura en las ciudades varían según las condiciones económicas y de desarrollo de cada país, así, los países en vías de desarrollo encuentran en la agricultura urbana una opción de abastecimiento alimenticio. Históricamente, los motivos políticos y crisis económicas también han sido factores que condujeron a países como Berlín, Viena, ciudades Británicas, Estados Unidos y Canadá a hacer de la agricultura urbana una actividad casi obligatoria a manera de abastecerse de productos alimenticios durante las dos guerras mundiales y los períodos post guerra. La actual preocupación por la sostenibilidad y el tema de le la calidad de los alimentos hace que las ciudades desarrolladas hayan encontrado en la agricultura urbana una forma de controlar el origen de sus alimentos
Según el informe “Ciudades más verdes en América Latina y el Caribe” (2014) de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao), es desde 2009 que la población urbana de América Latina y el Caribe ha aumentado en unos 50 millones, alcanzado casi los 500 millones de personas. Actualmente la región es la más urbanizada del mundo, ya que el 80% de su población vive en ciudades. Casi 70 millones de habitantes se concentran en cuatro megalópolis: Buenos Aires, México, Río de Janeiro y São Paulo.
Comentarios
Publicar un comentario